Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Buscamos reconciliar a los ciudadanos con la vida política

Reforma Ley Electoral ValencianaEl Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gandia presentará en el pleno de esta tarde una moción resolutiva de carácter urgente para pedir la adhesión del resto de fuerzas políticas a las medidas de reforma de la Ley Electoral Valenciana, que se plantean desde la Generalitat Valenciana.

Nos encontramos en un momento en el que la ciudadanía reclama nuevos modelos de participación política y mayor ejemplaridad y austeridad por parte de los políticos. Una nueva forma de hacer política más sincera, más eficiente, más ejemplar y más austera. No hay dudas de que nuestro desarrollo normativo como comunidad autónoma, basado en l’Estatut d’Autonomia de 1982, nos ha conducido al mayor periodo de desarrollo, libertad, concordia, bienestar y crecimiento económico, pero es necesaria una regeneración democrática y mayor participación en Les Corts.

Una de las medidas lanzadas por el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y que apoya la moción, es la reducción del número de diputados autonómicos, pasando de los 99 actuales a 79: una de las muchas propuestas para introducir criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y que, además, supondría un ahorro de casi 1,5 millones de euros. Otra medida propuesta por Fabra y defendida por el Grupo Municipal Popular es la reforma electoral donde al menos un tercio de los diputados sean elegidos de forma directa mediante circunscripciones uninominales (33 con el actual sistema, 26 si se redujeran a 79 diputados). Con ello se conseguiría acercar la política a la base social.

También se abriría la posibilidad de que ciudadanos independientes, a través de plataformas de electores o cualquier otro sistema, pudieran presentarse para ser elegidos como diputados por sus vecinos y defender sus intereses. La moción del Grupo Municipal Popular también recoge el compromiso del presidente Fabra de acordar la posible supresión del aforamiento de los diputados autonómicos. Ya está bien de que los políticos tengan privilegios con los que los ciudadanos no cuentan. Y en la línea de abrir Les Corts a la ciudadanía en su propio funcionamiento, también se propone impulsar la actividad de Les Corts con un calendario de trabajo más amplio durante todo el año y donde los diferentes colectivos y asociaciones puedan ir al Parlamento a presentar sus iniciativas a los grupos políticos, y discutirlas con ellos en las comisiones.

Por último, se plantea un nuevo Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que rebaje a la mitad el número de firmas necesarias para acceder a esta fórmula, de 50.000 a 25.000, abriendo así la posibilidad a que los proponentes de la Iniciativa Legislativa Popular puedan intervenir en Les Corts y responder a las preguntas de los diputados en comisiones o ponencias.

Esta moción del Grupo Municipal Popular responde a la demanda de los ciudadanos: mayor participación y ejemplaridad.  Vamos a presentar esta moción para que el pleno debata y esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales. Desde el Grupo Municipal Popular consideramos que son medidas que urgen, ya que desde hace años las pide la ciudadanía y mi tarea como político es trabajar por la reconciliación entre los ciudadanos y los políticos.