Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Entrevista a Víctor Soler en Sociedad & Política nº 47

Victor_Soler_Foto_MP_2¿Desde cuándo le viene a Ud. el interés por la política?, ¿por qué eligió el Partido Popular?

Desde siempre he sentido interés por la política y, muy al contrario de lo que ocurre actualmente, la he entendido como el mejor instrumento que hemos creado entre todos para encontrar soluciones en las necesidades que se derivan de la vida en sociedad.

Para mí la política es justamente eso, la fórmula que hemos ideado para resolver los problemas que inevitablemente se derivan del conflicto de intereses entre los diferentes grupos que componen las sociedades, las de ahora y las de antes. Y, evidentemente, las soluciones que surgen como consecuencia del diálogo y la interlocución política en una democracia avanzada como la nuestra son mucho más justas que las que se dan en otro tipo de regímenes que no tienen en cuenta la voluntad popular.

En relación a la segunda cuestión, me afilié al Partido Popular con 18 años. Soy de los que pienso que es imposible compartir al 100% el ideario político que representan los partidos en la actualidad, sobre todo si pensamos que se han convertido en partidos de masas que tratan de llegar al mayor número de ciudadanos, con todo lo que ello conlleva; pero desde siempre he asociado al PP la defensa de unos valores y principios que considero irrenunciables: el Estado de derecho, los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la propiedad privada, la economía de mercado y todo aquello que hace posible la existencia de la creación más importante y valiosa de la civilización occidental: la libertad individual.

 

 

Recientemente acabamos de pasar por unas elecciones, en este caso al Parlamento Europeo. ¿Podría darnos una valoración sobre los resultados?

En primer lugar tenemos que tener claro que las elecciones al Parlamento Europeo son unos comicios donde la ciudadanía se suele permitir una serie de licencias que en otro tipo de elecciones no se dan. Es por ello por lo que suelen darse fenómenos como una mayor abstención, una mayor atomización del voto, la aparición y auge de partidos minoritarios, etc. Además, si sumamos a ello el momento extraordinariamente complicado que atravesamos, la victoria del Partido Popular en estos comicios debe entenderse como un claro apoyo de la ciudadanía a nuestra gestión en la ciudad.

Hemos vuelto a ser la fuerza política más votada, con 9.106 votos, un 33,83%; pero no solo eso, sino que sumamos más votos que los dos partidos de la oposición juntos, PSOE y Compromís, con una diferencia de casi 900 votos.

Esto nos sitúa prácticamente como la excepción dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, superando en voto PP a grandes ciudades como Alicante, Castellón, Valencia, Benidorm, Torrent o Xàtiva.

Además, la comparativa con el principal partido de la oposición en Gandia resulta demoledora. El PSOE ha sido el gran perdedor de estas elecciones, con un 20.53% de apoyos, el peor resultado de su historia.

Con todo, la peculiaridad de estos comicios a la que hice referencia al principio de la pregunta nos impide realizar predicciones certeras sobre lo que pueda ocurrir de aquí a un año. Eso sí, el Partido Popular continúa siendo, con diferencia, la fuerza política con mayor apoyo ciudadano, y ello nos anima a encarar este último año de legislatura con ilusión, optimismo y muchísimas ganas.

 

 

¿Qué ha supuesto para Ud. asumir la portavocía del Gobierno Municipal de Gandia en esta legislatura?

Ante todo, un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Pensemos que esta es la primera vez que el Partido Popular ha podido gobernar esta ciudad, tras muchos años en los que parecía que este momento no iba a llegar nunca. No solo eso, sino que en 2011 hicimos historia al ser la única fuerza política en conseguir una mayoría absoluta en Gandia. Así, ser el Portavoz del primer gobierno del PP en Gandia que, a su vez, es el gobierno más legitimado de la historia de esta ciudad es una enorme satisfacción.

Respecto a la parte práctica, la portavocía supone un incremento notable de la carga de trabajo. Pensemos que no sólo me he de dedicar a gestionar mis áreas de trabajo, sino a preparar todas aquellas intervenciones en sesiones plenarias, comisiones, debates, programas de radio o televisión, etc., lo que supone un esfuerzo extra en mi día a día. No obstante, el reto es apasionante y disfruto dedicándome plenamente a mi pasión, que es la política.

 

 

Además, como concejal Ud. asume la gestión directa de las áreas municipales de Coordinación de Gobierno y Juventud, áreas que sin duda alguna conllevan una gran responsabilidad. ¿Cómo es su día a día?

Frenético. Desde primera hora de la mañana estoy inmerso en multitud de tareas: ruedas de prensa, reuniones, un sinfín de llamadas telefónicas y todo lo que conlleva la gestión directa de mis áreas de trabajo que acaba de enumerar. De hecho, recientemente hemos tomado la decisión de potenciar el área de Coordinación de Gobierno por la importancia que va a adquirir de aquí a final de legislatura, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de obras y proyectos de ciudad que van a ver la luz en los próximos meses.

Afortunadamente, el personal funcionario con el que contamos en el Ayuntamiento de Gandia me facilita mucho las cosas; tengamos en cuenta que son profesionales muy preparados y que llevan años dedicándose a la función pública, por lo que son unos grandes conocedores del funcionamiento interno del consistorio. Estoy aprendiendo mucho de ellos, y es un verdadero placer trabajar a su lado. Cada día es un nuevo reto, y la satisfacción de trabajar por tus vecinos es enorme.

 

Ya que ha mencionado la reciente reordenación de áreas municipales, ¿podría explicarnos con más detalle cuál va a ser su papel a partir de ahora y qué destacaría de su paso como concejal al frente de las áreas de Administración y Modernización?

Empezando por el final, ha sido una experiencia altamente positiva, en la que he aprendido mucho y en la que hemos podido llevar a cabo importantes iniciativas para la ciudad. En primer lugar, en el área de Administración hemos conseguido llevar a la práctica el principio de la eficiencia en la relación de los ciudadanos con la Administración Pública. Esto pasa por cuestiones concretas tales como la optimización de recursos, desde utilizar ordenadores y otros equipamientos que consuman menos energía y permitan ejecutar trámites en la mitad de tiempo, hasta algo tan sencillo y cotidiano como la concienciación sobre la utilización responsable de papel o fotocopias. Es indispensable simplificar al máximo los trámites burocráticos y, por supuesto, acabar con el “vuelva usted mañana”, inaceptable en una sociedad del siglo XXI. En ese sentido, creo sinceramente que hemos puesto en marcha una nueva forma de hacer las cosas en este Ayuntamiento.

Por otro lado, en el área de Modernización considero que hemos avanzado bastante en esta legislatura, ya que hemos centrado nuestros esfuerzos en ampliar el catálogo de trámites que el ciudadano puede realizar mediante la Administración electrónica, lo que supone un ahorro considerable de tiempo, desplazamientos y recursos. La otra gran apuesta estrella de este Gobierno en el área de Modernización ha sido la inclusión de Gandia en la tecnología Smartcity: con la creación de la App SmartGandia para smartphones y tablets hemos dado el primer paso para convertir Gandia en una ciudad accesible e interconectada con su entorno, ya que ofrece datos en tiempo real sobre qué visitar, dónde comer, principales zonas de compras, etc., que sin duda harán disfrutar de la ciudad a gandienses, visitantes y turistas.

Como decía anteriormente, la decisión de reordenar las áreas de gestión municipal ha venido motivada por la enorme trascendencia que va a adquirir el área el área de Coordinación de Gobierno de aquí a final de legislatura. Esta área es la suma de grandes profesionales, funcionarios y políticos con los que tengo la suerte de trabajar. Consiste en marcar la agenda de los principales asuntos de ciudad a tratar, darles respuesta y comunicar a los gandienses los principales acuerdos adoptados. Así, en los próximos meses van a ver la luz un gran número de proyectos impulsados desde el Ayuntamiento, pero que van a contar en la práctica totalidad de los casos con inversiones procedentes de la Diputación Provincial de Valencia, la Generalitat Valenciana o, incluso, el gobierno central. Mi responsabilidad al frente de esta área va a incidir en garantizar que todos ellos se acaben materializando con las máximas premisas de eficiencia y excelencia; estamos hablando de actuaciones van a repercutir en la configuración integral de nuestra ciudad, por lo que tenemos que aprovechar al máximo cada euro invertido.

Además, seguiré gestionando directamente el área de Juventud. Los jóvenes de Gandia son una prioridad para este Gobierno, y por ello hemos apostado por ofrecerles la infraestructura que merecen: el Centre Juvenil de Gandia “Alqueria Laborde”, un gran espacio para desarrollar todo tipo de actividades. Además, y como anunciamos recientemente, también pondremos en marcha el Casal Jove del Grau. Por otra parte, hemos de recordar que los jóvenes son nuestro futuro y que no estamos dispuestos a que se marchen fuera: para poder desempeñar su talento y desarrollar aquí su proyecto vital, el departamento de Juventud y la Coordinación General de Promoción Económica y Empleo lleva a cabo programas específicos para la empleabilidad de los jóvenes de Gandia.

 

 

 

¿Qué perspectivas políticas ve de aquí a un año en Gandia para su partido?

Nuestro principal objetivo político a nivel de partido es continuar como hasta ahora, que no es poco. Somos un partido fuerte y unido en torno a la figura de nuestro Presidente, Arturo Torró; además, contamos con un programa electoral que es el más votado de la historia de nuestra ciudad, y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos de aquí al final de la legislatura.

Los recientes resultados de las Elecciones Europeas nos han confirmado que la ciudadanía avala nuestra gestión al frente del gobierno. Pese a haber tomado decisiones difíciles y gobernar en uno de los escenarios más complicados de nuestra historia reciente, hemos sido el partido más votado y ello nos anima a continuar con las líneas estratégicas que nos marcamos al acceder al gobierno. Llegado el momento, estamos seguros de que la ciudadanía sabrá valorar todo el esfuerzo que se ha realizado y el cambio de rumbo experimentado en la ciudad.

 

¿Cuál es la opinión que le merece el papel de los partidos en la oposición en Gandia en estos momentos?

Creo que después de la reciente debacle del PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo, no cabe duda de que Gandia necesita una oposición responsable. Además de los desastrosos resultados electorales, en Gandia se suma la circunstancia de la imputación de Orengo, lo que le lleva a dimitir como Secretario General del PSOE de Gandia, al igual que hará en verano su homólogo nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba. Yo pienso que toda renovación política siempre es positiva para la ciudadanía y para la democracia, al igual que creo que será bueno para Gandia contar con un interlocutor en la oposición responsable y válido para adoptar y consensuar los grandes temas de ciudad, algo que desde el Gobierno del Partido Popular echamos en falta desde el principio de la legislatura. No queremos una oposición que sólo aporte crispación, confusión y falsas acusaciones, sino que deseamos una oposición, seria, dialogante y que aporte críticas constructivas. Creemos que Gandia se lo merece.

 

Y ya, para acabar, ¿qué le diría a los ciudadanos y ciudadanas gandienses para que volvieran a confiar nuevamente en la reelección del Partido Popular?

El medidor más actual al que puedo hacer referencia es, una vez más, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Los gandienses se han volcado en estas elecciones, pues el índice de participación en Gandia ha superado el de la media de la Comunitat Valenciana y la de España. Y no sólo se han volcado en la participación, sino que la mayoría nos han dado su apoyo en las urnas; este dato no es sino un indicador de apoyo ciudadano a las políticas del Partido Popular en Gandia. Y somos conscientes de que este apoyo electoral nos llega en unas circunstancias muy difíciles, tras una crisis económica que ha supuesto que una gran cantidad de personas y familias se hayan visto inmersas en multitud de dificultades. Además, el endeudamiento generalizado, tanto a nivel público como privado, ha condicionado que desde la Administración se hayan tenido que tomar una serie de decisiones difíciles, que ni a nosotros mismos nos agradan y que, por supuesto, están en las antípodas de lo que defendemos desde el Partido Popular.

Y pese a todo ello, sentimos que la ciudadanía nos ha comprendido y continúa apoyándonos, y es precisamente ese apoyo ciudadano el que nos motiva para afrontar este último año de legislatura que tenemos por delante. Estamos viendo por fin la luz al final del túnel, porque las cifras constatan que la recuperación económica es ya un hecho. Tenemos que unir esfuerzos para consolidar esa recuperación y para situar Gandia en el mapa como una de las primeras ciudades valencianas y españolas que vuelve a crecer y a generar empleo. Con estas garantías de futuro, sólo me resta pedirles a los gandienses que continúen apoyándonos, porque lo más difícil ya ha pasado.

Categoría: Personal