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Gandia aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Plan de Movilidad Urbana SostenibleEl Gobierno de Gandia aborda las soluciones de uno de los principales problemas estructurales de la ciudad, como es el tráfico y la movilidad, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado hoy en Junta de Gobierno Local y del que he informado en rueda de prensa conjunta con el coordinador general de Asuntos de Alcaldía y responsable de las áreas de Movilidad y Tráfico, Javier Reig.

Se inicia una nueva etapa respecto a la gestión integral del tráfico y la movilidad urbana en Gandia con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye un conjunto de actuaciones que implantan formas de desplazamiento más sostenibles garantizando una mejora de la calidad de vida de los vecinos. Se culminan los trabajos del Gobierno con este Plan que cubre los problemas y aporta soluciones con la sostenibilidad como gran eje. El Plan responde al compromiso electoral del actual Ejecutivo y sustituye al Plan de Movilidad de 2008, más caro y menos ambicioso y que pronto acabó siendo obsoleto. Con el actual Plan de Movilidad Urbana se pretende acabar con la improvisación y crear un marco normativo y de actuación coherente e integral, desde un punto de vista de sostenibilidad y respeto con nuestro entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los objetivos específicos del PMUS son: convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad; fomento de la utilización del transporte público; limitar las emisiones de gases y la contaminación acústica; mejorar la circulación de los vehículos y abordar una organización integral del espacio (aparcamientos subterráneos y en superficie), entre otros. Todo para hacer de Gandia una ciudad moderna, accesible y sostenible.

Una de las principales intenciones del PMUS es municipalizar el transporte público, como ha indicado Reig, quien ha informado de la puesta en marcha de dos nuevas líneas del Urbanet: Línea 1 (Gandia-Playa) y Línea 2 (hacia el nuevo Hospital). En seis meses podría estar realizado la nueva concesión del conjunto de las cinco líneas de transporte público. Con la Línea 2 se aliviará la Línea 4 que es la más grande y con mayor número de usuarios. También se implantará un nuevo sistema del servicio de alquiler de bicicletas y se contará con 57.000 metros de carril bici. Además, se rebajará el precio ya que este servicio será considerado como transporte público lo que permitirá pasar del 21% de IVA al 10%. Importante también la implantación del transporte de vehículos eléctricos con siete vehículos y puestos para recargarlos, convirtiéndose Gandia en ciudad pionera en este tipo de transporte menos contaminante. Como ha señalado el responsable de Movilidad y Tráfico, “vamos a priorizar a los peatones con normas de respeto hacia ellos y los ciclistas”.