Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Gandia inicia los trámites para obtener una oficina del SMAC y evitar desplazamientos a Valencia

Soler-junta de gobiernoGandia ha iniciado los trámites para albergar una sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, conocido como SMAC, para así facilitar el acceso de los ciudadanos a este servicio cuando son despedidos de sus empresas y pueden arreglar sus diferencias antes de concurrir a juicio.  Así lo hemos anunciado esta mañana en Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado solicitar a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo i Ocupació, la implantación de este servicio en Gandia.

Con ello,  el objetivo que nos proponemos es conseguir la descentralización de estos servicios y evitar que los gandienses o vecinos de la zona tengan que realizar desplazamientos innecesarios a Valencia.

De la misma forma, este servicio del SMAC puede ser un importante generador de sinergias positivas para Gandia, dado que actualmente en la Comunitat Valenciana sólo disponen de este servicio las grandes capitales de provincia como Alacant, Castelló i Valéncia.

El servicio de SMAC permite a los ciudadanos que lo utilicen poder acceder a la conciliación, antes de hacer efectivo cualquier despido. Se trata de un intento previo antes de acudir al Juzgado de lo Social en el que, a través de un mediador social, se procura acercar a las partes, extrabajador y empresa, para evitar llegar a la conflictividad.

La Conciliación Previa en el SMAC viene impuesta por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y persigue alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores ante las reclamaciones de índole laboral, con el fin de evitar el pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial.

Las dos partes que se someten al arbitraje evitan así recurrir al Juzgado de lo Social y deben acatar la resolución arbitral o si llegan a un acuerdo previo entre las partes, poder desistir de continuar con el procedimiento iniciado.

Es importante señalar el servicio completo que aporta el SMAC, dado que evitará numerosos desplazamientos de gandienses y vecinos de la Safor hasta Valencia donde actualmente se ofrece este servicio. Ahora sólo falta esperar unos meses para ver si la Generalitat autoriza la oficina del SMAC en Gandia, que estaría ubicada en el Foro de Convivencia Manuel Broseta.

Categoría: Rueda de prensa