Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Líderes en transparencia municipal

TransparenciaCuando accedimos al gobierno de la ciudad de Gandia nos propusimos como reto prioritario cambiar la vieja forma de hacer política por la nueva política, esa que cada vez más nos demanda la ciudadanía. Ello suponía dar un giro radical a lo que había sido la relación de la Administración con el ciudadano, primando aspectos esenciales que no se estaban teniendo en cuenta como la participación ciudadana, la rendición de cuentas o la transparencia en los procesos de toma de decisiones.

Estas medidas resultan ser exigencias reales de los ciudadanos, quienes cada vez nos exigen desde un mayor protagonismo en la toma de decisiones de interés municipal a un conocimiento más amplio sobre el funcionamiento del consistorio. Y esa exigencia ciudadana forma parte de la manera de entender la política que tenemos y practicamos desde el Partido Popular de Gandia.

En este sentido, estamos orgullosos de anunciar que el Ayuntamiento de Gandia se encuentra a la cabeza de los municipios más transparentes de España. No es que lo diga yo, ni cualquier otro miembro del actual ejecutivo, sino que esta afirmación viene avalada por entidades de prestigio como la ONG Transparencia Internacional, la reconocida organización no gubernamental que se encarga combatir la corrupción, o la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su ranking de municipios donde se aplica la Ley de Tansparencia. Sobre Transparencia Internacional, su recientemente publicado Informe de Transparencia de los Ayuntamientos 2014 ha otorgado a Gandia una puntuación sobresaliente de 97,5 sobre 100, lo que nos sitúa como el segundo municipio de la Comunitat Valenciana que mejor gestiona la transparencia, y uno de los más destacados a nivel nacional. La Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, ha situado a Gandia en el puesto 23 dentro del ranking de 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes donde se aplica la Ley de Transparencia. Unos resultados excelentes que reconocen el empeño puesto en hacer de Gandia un ejemplo de buena gestión. (Ver: http://bit.ly/1KdZti6)

El trabajo desempeñado por actualizar la información municipal, haciéndola pública y accesible para todos, nos sitúa como uno de los municipios más transparentes de España, y permite que cualquier ciudadano, a través de Internet, pueda tener acceso a una gran cantidad de información que antes, simplemente, era inaccesible. Desde las relaciones de trabajadores del Ayuntamiento y los contratos de diferentes cuantías, hasta los presupuestos detallados de todos y cada uno de los proyectos de ciudad que se están llevando a cabo, todo aparece reflejado en la web municipal.

Hemos abierto de par en par las puertas y ventanas de este Ayuntamiento, y podemos decir alto y claro que hemos dejado de ser la Administración opaca que éramos hasta no hace mucho para pasar a ser líderes en transparencia municipal.

 

Artículo de opinión publicado en Levante-EMV el 4 de febrero de 2015

Categoría: Personal