Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Lo primero, el ciudadano

Uno de los principales retos que me propuse al asumir el área de Administración del Ayuntamiento de Gandia fue transformar la relación del ciudadano con la propia Administración, adaptándola a los paradigmas que definen la Nueva Gestión Pública. Todo ello suponía tener en cuenta una serie de aspectos que, hasta ese momento, se habían dejado pasar por alto. Aspectos que inciden en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficaz y, sobre todo, eficiente.

El ciudadano, entendido como nuestro cliente, es el eje vertebrador de esta nueva concepción. Un “cliente” concebido no desde un punto de vista meramente economicista, sino desde el sentido de un individuo que, al fin y al cabo, espera que se le presten una serie de servicios de la mejor manera posible. Un “cliente” al que nos debemos, que acude a nosotros para encontrar soluciones a sus problemas, no para ahondar en ellos, y al que debemos fidelizar a través de la excelencia.

En este sentido, desde el Departamento que dirijo llevamos trabajando desde el primer minuto de legislatura para lograr acercanos a esa excelencia que el ciudadano espera de nosotros, para pasar definitivamente de ser una Administración del s. XIX a una del s. XXI. Y los datos así lo confirman.

Y es que durante el año 2013 el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia ha continuado situándose como un referente para los vecinos de nuestra ciudad. Hemos realizado 29.000 atenciones presenciales, lo que supone un 28% más respecto a 2012, y hemos gestionado más de 45.000 documentos por registros de entrada, lo que nos da una visión del enorme trabajo llevado a cabo. Además, este incremento en el volumen de trabajo ha ido acompañado de una significativa reducción de los tiempos de espera, gracias a una mejora en la gestión de los turnos y las colas, pasando de un tiempo medio de 4,12 minutos a un tiempo de 1,46 minutos. Si a ello añadimos la gran valoración de la que goza el servicio de Ventanilla Única, con cerca de 8.000 documentos presentados durante 2013, y el incremento experimentado en la demanda de la Tarjeta Dorada, un 76% respecto a 2012, el balance no puede ser más satisfactorio.

Con todo, el trabajo de mejora de la atención al ciudadano tiene un principio, pero no un final. Es por ello por lo que desde el Departamento de Administración continuaremos centrando nuestros esfuerzos en prestar un servicio accesible, sencillo y cercano a nuestro principal cliente, el ciudadano.

 

Artículo de opinión publicado en el periódico Levante-EMV el 28 de marzo de 2014

 

 

 

Categoría: Personal