Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Transparencia sobresaliente en Ayuntamiento de Gandia

TransparenciaEl Ayuntamiento de Gandia ha vuelto a obtener un sobresaliente en transparencia, según el informe ITA 2014 elaborado por Transparencia Internacional. El organismo no gubernamental ha situado a nuestro Ayuntamiento a la cabeza de la transparencia a nivel nacional y de Comunitat Valenciana.

El Portavoz de Gobierno en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de sendos informes publicados recientemente en relación con la transparencia del consistorio local. Unos resultados que vuelven a situar a Gandia a la cabeza de la transparencia a nivel nacional y de Comunitat Valenciana, y que vienen a avalar el trabajo desarrollado desde el Departamento de Coordinación de Gobierno.

Tanto el informe ITA 2014, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, como el ranking de municipios donde mejor se aplica la nueva Ley de Transparencia, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, corroboran lo que tantas veces se ha afirmado desde el ejecutivo: que estamos ante el gobierno más transparente de la historia de la ciudad de Gandia.

Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global, encargándose de abordar las diferentes facetas de la corrupción, tanto en el interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales.

Su objetivo primordial es defender y fomentar el derecho a la información de los ciudadanos, a través del principio de rendición de cuentas. Con este fin, Transparencia Internacional monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no partidista de las reformas que sean necesarias.

La delegación de Transparencia Internacional en España ha venido elaborando y publicando en estos últimos años cuatro Índices de Transparencia: el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos; el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas; el Índice de Transparencia de la Gestión del Agua; y el Índice de Transparencia de las Diputaciones. El primero de ellos, el conocido como ITA, constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA de 2014, se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis áreas evaluadas son:

 

  1. a) Información sobre la Corporación municipal (Gandia 100/100),
  2. b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (Gandia 100/100),
  3. c) Transparencia económico-financiera (Gandia 100/100),
  4. d) Transparencia en las contrataciones de servicios (Gandia 100/100),
  5. e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (Gandia 86,7/100),
  6. f) Indicadores nueva Ley de Transparencia (Gandia 100/100).

 

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Nos enorgullece comunicar que Gandia ha vuelto a situarse a la cabeza de la transparencia a nivel nacional, obteniendo un resultado sobresaliente, un 97,5 sobre 100.

Ello nos sitúa por encima de la media nacional (85,2) y de la media a nivel de Comunitat Valenciana (78,7), siendo la segunda ciudad más transparente de nuestra región. Vemos como la llegada del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad ha supuesto un giro radical en cuanto al tratamiento de la transparencia en Gandia, por lo que es importante saber de dónde venimos y dónde nos encontramos.

Así, los resultados de 2012 y 2014 superan ampliamente los registrados en las anteriores legislaturas, donde incluso se llegó a suspender en transparencia en el año 2008 (43,1).

Además del informe ITA 2014, recientemente se han conocido los datos de un ranking nacional sobre la aplicación de la nueva Ley de Transparencia en municipios de más de 50.000 habitantes, que ha sido elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se han evaluado 144 municipios españoles, estableciéndose una valoración de entre 0 y 5 puntos. Gandia se sitúa en el puesto 23 de 144, con una valoración de 3,56 sobre 5, lo que viene a reforzar la actuación del ejecutivo local en materia de transparencia y buena gestión.

Gandia vuelve a cumplir con el objetivo de transparencia que nos marcamos al inicio de la legislatura; hemos cambiado una Administración opaca por un Ayuntamiento con las puertas y ventanas abiertas de par en par, totalmente transparente, superando así la brecha entre la vieja forma de hacer política existente hasta nuestra llegada y la nueva política, aquella que nos reclaman los ciudadanos y que tanto valoran organismos de prestigio como Transparencia Internacional o la Universidad Rey Juan Carlos.

Categoría: Rueda de prensa