Víctor Soler

Bienvenido a mi web

Víctor Soler - Bienvenido a mi web

Un paso más hacia las obras de modernización del Espigón Norte a coste cero para el Ayuntamiento

Soler-junta de gobierno-1Hoy hemos aprobado en Junta de Gobierno el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y la Autoritat Portuària de València para la ejecución del proyecto del Espigón Norte del Puerto. Este convenio se firmará en las próximas semanas entre el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y el presidente de la Autoritat Portuària, Rafael Aznar, dando vía libre al proyecto que contribuirá a conseguir el objetivo primordial de dejar de vivir de espaldas al mar y abrir Gandia al mundo a través de su mejor puerta de entrada que es el puerto.

Un paso más después de que el 30 de marzo de 2012 se firmara un acuerdo con la Autoritat Portuària para iniciar un nuevo espacio de diálogo contínuo sobre la interacción entre la ciudad y el puerto. Y es que este es el objetivo de nuestro gobierno, generar un área atractiva para la actividad económica y productiva. La reforma prevista afecta al Dique Norte con una longitud de un quilómetro. Con ello conseguiremos favorecer y mejorar la accesibilidad y la estética de la zona norte portuària, lo que contribuirá de forma positiva a la actividad turística. Además, Gandia contará con uno de los mejores puertos de España.

Como ya se informó hace unas semanas, Puertos del Estado cede a Gandia la propiedad del paseo del puerto e invierte 1,5 millones de euros en las obras del espigón norte. Es decir, esta actuación de modernización del frente marítimo será de coste cero para el Ayuntamiento de Gandia. La dirección del proyecto es a cargo del Ayuntamiento y está prácticamente concluido. La dirección facultativa se comparte entre ambas entidades, Consistorio y Autoritat Portuària, y la licitación se realizará durante el primer trimestre del próximo año para que las obras puedan iniciarse sin demora y finalizar el proyecto a finales de 2014. El mantenimiento del espacio, así como su conservación, limpieza y la iluminación va a cargo del Ayuntamiento.

Una obra que, como ha recordado el Portavoz del Gobierno, incluye la reforma integral de la Sede Social del Club de Pesca Gandia “lo que ha posibilitado que no tenga que ser sufragado a través del Plan Confianza”. Se trata de uno de los clubes con mayor número de asociados y, tras su reforma, se convertirá en un atractivo más para un espacio emblemático de Gandia como es el puerto.

Queremos agradecer la predisposición de la Autoritat Portuària de València. Vamos a poner en valor un lugar desaprovechado y al finalizar la actuación será uno de los mejores puertos de España. No obstante, seguiremos trabajando para conseguir el objetivo de integración entre el puerto y la ciudad. Persiguiendo este objetivo ya se han realizado diversas atuaciones: el Paseo del Puerto (más de 1,8 millones de euros); recuperación de un espacio de gran valor medioambiental y turístico como es la antigua Playa del Musclaire (playa Varadero); o derrumbe del muro que dividía en dos el Grau y el Puerto, para abrir las calles del distrito marítimo hacia el puerto.

Categoría: Rueda de prensa